sábado, 6 de marzo de 2010

VOTO NULO

ADRIANA CEDILLO


Muchos políticos hidalguenses son personas encumbradas. En Hidalgo, dominan éstas, de tipo paternal, que se da cuando los hombres singularmente o unidos por la pluralidad de votos, por temor a la muerte o a la servidumbre, autorizan todas las acciones de aquel hombre o asamblea que tiene en su poder sus vidas y su libertad.

A tres meses del 4 de julio, ya se respira el terreno electoral. Ambiciones, engaños, atentados contra la vida y la moral, así como la incapacidad de hacer política con conciencia social, la cual, no habría de ser utopía si existiese la voluntad de conducir las acciones, con responsabilidad.

Precandidatos, líderes, negociadores, mafiosos, encabezan un entramado político que tiene por objeto no perder los espacios públicos más ambicionados, los del gobierno, en el sistema político hidalguense. Las contiendas electorales no son más que las luchas por el poder.

Hay dos alianzas que buscarán la gubernatura en Hidalgo. Este estado, raquítico democráticamente, en la cultura y respeto de los derechos humanos, con extremos rezagos educativos, escasa libertad de expresión y por si fuera poco, en el que el 60 por ciento de su población trabajadora, recibe menos de 3 mil pesos mensuales.

Uno de los bloques partidistas plantea varias propuestas de candidatos, con historial largo y vasto. Conocidos de todos por sus tres tonalidades, caminan en pasarela y evidencian su deficiencia en términos de liderazgo, de capacidad conciliadora, de reconocimiento de sus debilidades, de caminar conjuntamente hacia los intereses de un instituto político al borde del quiebre en su legitimidad, a causa de los escándalos.

Esta alianza no tiene candidato que a simple vista se muestre lo necesariamente competente o legitimado, para contender con la candidata opositora, fuerte, pero quien también ha hecho saltar a la vista de todos, su nerviosismo político, sus debilidades.

La aspirante a la gubernatura responde a provocaciones en forma fácil. A un golpe, da otro, casi inmediato, a sus hermanos de alianza política. A conflicto negociación, pues la guerra interna dará poco, desgastará las fuerzas y pulverizará antes de tiempo la posibilidad de fortalecer el ejército para pelear contra quien debiera ser el verdadero enemigo a vencer….

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario